top of page

TODO LISTO PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA CÁTEDRA EMILI PUJOL

  • Del 16 al 23 de julio, Cervera se convertirá en el epicentro de la música clásica de Cataluña.

  • El Curso de Música supera los 160 alumnos de procedencia nacional e internacional; el Festival Internacional programa 10 conciertos y la Feria de Luthiers reúne a 20 artesanos y se exhibirá un violonchelo de Pau Casals.



Cervera ya comienza a prepararse para acoger, del 16 al 23 de julio, la 42ª edición de la Cátedra Cervera Emili Pujol. Un evento que volverá a situar este verano a Cervera en el epicentro del mundo de la música clásica de nuestro país y de todo el sur de Europa.

Durante estas fechas confluirán en la misma ciudad un Curso de Música con más de 160 alumnos procedentes de todo el mundo; un Festival Internacional con diversos conciertos de cámara y orquestales, así como el certamen ferial dedicado al mundo de la luthería más importante a nivel europeo.

El Curso de Música supera los 160 alumnos y recupera los de procedencia internacional. Uno de los grandes ejes de la Cátedra, el Curso de Música, certifica su buen estado de salud superando los 160 alumnos. Además, se recuperan claramente los estudiantes que llegan, además de diferentes puntos de Cataluña, del resto del Estado español y también los de procedencia internacional. En este sentido, el Curso acogerá a alumnos llegados de países como Francia, Noruega, Albania, Andorra, Egipto y Hungría.

Este año se impartirán clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trompa, trombón, saxofón, banda y orquesta. Para hacerlo posible, la organización ha contratado a 22 profesores de alto nivel y de diversa procedencia, todos ellos expertos en su ámbito. Un año más, se contará con el reconocido director, Manuel Valdivieso, como director de la Orquesta y la banda que se formará durante el curso. Los alumnos podrán disfrutar de la oportunidad de participar en los diferentes conciertos y audiciones del Festival Internacional de Música.

Una novedad importante es que el Curso de Música se traslada, durante esta edición, a la Escuela Jaume Balmes, ya que la Universidad está en obras. Un Festival Internacional de Música con 10 conciertos. La Cátedra Cervera también incluye un prestigioso Festival Internacional de Música, en el cual este año se ha programado 10 conciertos de diferente tipología estilística y que conmemora el 50 aniversario de la muerte del maestro Pau Casals.

El concierto inaugural tendrá lugar el domingo, 16 de julio, con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y Giuliano Carmignola, violín solista y director. Se interpretarán obras de Bach y Vivaldi y se realizará en el Paraninfo de la Universidad.

El martes, 18 de julio, también en el Paraninfo, tendrá lugar el concierto "París y Pau Casals", con el cual se rememora la estancia en Francia del maestro Casals.

El miércoles, 19 de julio, en el mismo espacio, también se realizará un concierto dedicado a Casals muy especial. En este caso, se reproducirá fielmente el concierto que el maestro del Vendrell ofreció en la Casa Blanca el 13 de noviembre de 1961 con la presencia de John Fitzgerald Kennedy.

Al día siguiente, jueves, 20 de julio, este festival que se centra en el mundo de la clásica, se abre a diferentes estilos y, en esta ocasión, rinde homenaje al mundo de la cobla. Con el propósito de "El Festival sale a la calle", la organización quiere acercar la música a todo el público con un concierto gratuito en la Plaza Universidad. Estará a cargo de la Bellpuig Cobla con Concepció Ramió como directora.

El viernes, 21 de julio, el certamen musical vuelve al Paraninfo para presentar la Orquesta del Festival que dirigirá Manuel Valdivieso.

Finalmente, el 22 de julio, llegará uno de los momentos más especiales donde podremos apreciar el resultado del Curso de Música, ya que sus alumnos protagonizarán la Banda y Orquestas del Festival de Música, también bajo la dirección de Manuel Valdivieso. Hay que tener en cuenta que este concierto tendrá lugar en el Gran Teatro de la Pasión de Cervera.

El certamen también incluye el llamado OFF Festival que tendrá lugar el sábado, 22 de julio, en el Auditorio Municipal. A lo largo de toda la jornada, se podrán escuchar varias audiciones de los alumnos del Curso.

Una Feria de Luthiers única en el sur de Europa. La Cátedra incluye en una de sus jornadas la feria del mundo luthier más importante del sur de Europa.

Hasta 9 talleres, con un total de 20 profesionales dedicados a la luthería y a los complementos musicales, se reunirán en el nuevo emplazamiento de la Escuela Jaume Balmes el miércoles, 19 de julio, para mostrar su arte y el resultado de su trabajo: unos instrumentos únicos y de gran calidad.

Como es habitual, la Feria de Luthiers exhibirá instrumentos de un valor incalculable. En esta decimoséptima edición, se podrá ver uno de los violonchelos que pertenecieron a Pau Casals. Se trata de un violonchelo construido por Marc Laberte en 1921 en Mirecourt (Francia). Precisamente, con este instrumento, Casals tocó durante dos años en 55 conciertos en los Estados Unidos, en muchas salas de Bélgica y Inglaterra.


bottom of page