top of page

LA FERIA DE LUTIERS HACE DE CERVERA LA CAPITAL MUSICAL DE CATALUÑA

  • Los pasillos de la escuela Jaume Balmes acogen a 20 artesanos y se exhibe un valioso violonchelo que perteneció a Pau Casals

  • La Cátedra Emili Pujol vive su máximo esplendor con una jornada intensa donde se celebra el Festival Internacional, el Curso de Música y el certamen lutier


La Cátedra Emili Pujol vive este miércoles, 19 de julio, su máximo esplendor y convierte a Cervera en la capital catalana de la música con la celebración, a su vez, del Festival Internacional, el Curso de Música y la Feria de Lutiers. Los pasillos de la Escola Jaume Balmes acogen durante toda esta jornada a 9 talleres, con un total de 20 profesionales dedicados a la lutería ya los complementos musicales. Una Feria de Lutiers que este año llega a su decimonovena edición y que está considerada como una de las más importantes del sur de Europa. Entre los diversos instrumentos expuestos, destaca uno de los violonchelos que pertenecieron a Pau Casals.


Se trata de un violonchelo construido por Marc Laberte en 1921 en Mirecourt (Francia). Justamente, con este instrumento, Casals tocó durante dos años en 55 conciertos en Estados Unidos, en muchas salas de Bélgica e Inglaterra. Además, fue violonchelo que utilizó como solista en la Orquesta Pau Casals. Durante el certamen ferial, también se ha realizado una audición de este instrumento a cargo de violonchelista, Biel Garriga.


La Feria de Lutiers culminará esta noche con un concierto que también se enmarca en el Festival Internacional. Se interpretará el programa “Pau Casals en la Casa Blanca” y se reproducirá exactamente el concierto que Pau Casals ofreció en la Casa Blanca ante Kennedy en 1961. La actuación también tiene el aliciente en el que podremos escuchar la interpretación de los profesores del Curso de Música. En este caso, serán Corrado Bolsi, en el violín; Laia Puig y Erica Wise, en el violonchelo; Asrtid Steinschaden y Alba Ventura, en el piano.


El Festival Internacional se abre a la calle ya nuevos estilos mañana jueves

El Festival Internacional, que se centra en el mundo de la música clásica, se abre cada año también a diferentes estilos y, mañana jueves, 20 de julio, hará un homenaje al mundo de la copla. Con el propósito de "El Festival sale a la calle", la organización quiere acercar la música a todo el público con un concierto gratuito en la Plaza Universidad. Irá a cargo de la Bellpuig Cobla con Concepció Ramió como directora.


La Cátedra Cervera Emili Pujol se prolongará hasta el 23 de julio con múltiples actividades y conciertos.


Comentarios


bottom of page